ACTIVIDAD 1

Hoy en día la igualdad de trato y la no discriminación es un tema muy presente en la sociedad. Son varios los cursos que se nos han ofrecido en la corta vida como empleados públicos que llevamos, lo que pone de manifiesto que trata de inculcarse al personal de las Administraciones Publicas la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Todos deberíamos tratar de incorporar en nuestra actuación tanto laboral como personal comportamientos que fomenten la igualdad de trato y la no discriminación. En primer lugar, considero que lo que debemos hacer para garantizar la eliminación discriminación en el trabajo es fomentar la participación del personal en cursos, ya que por regla general a ninguno de nosotros nos parece que tengamos un lenguaje o un comportamiento sexista o discriminatorio, pero en ocasiones si lo podría llegar a ser, así mismo podría ayudar a poner fin a los prejuicios e ideas estereotipadas.

 Si analizo mi actuación como empleado pública, donde trato directamente con el ciudadano extranjero, tengo que reconocer que en ocasiones a pesar de ser la persona interesada la mujer, es su marido quien habla y responde en su lugar, por lo que me propongo dirigirme directamente a ella.

Por otro lado, creo que todos deberíamos de llevar a cabo una concienciación referente a los posibles prejuicios e ideas preconcebidas que tenemos, tratando de erradicarlo. Para ello es importante la educación y la cultura, ya que nos ayuda a pensar y a extraer conclusiones propias, por lo que a través de la educación se puede alcanzar un mayor conocimiento y podremos generación tras generación,  poner fin a las desigualdades y discriminaciones que ha día de hoy continúan existiendo.

Me encanta el puesto de trabajo que desarrollo. A lo largo de la jornada trato con unos 15 a 25 ciudadanos  de diferentes nacionalidades. A veces, como he dicho, trato con ciudadanos no sólo de diferentes nacionalidades sino también de diferentes creencias religiosas, en las cuales, la mujer está supeditada al marido, que actúa por ella aunque yo me dirija en todo momento a ella, pues es ella la que debe realizar el trámite de manera personal. Hubo una ocasión que tuve que decirle al marido: "Usted va a poner las huellas por su mujer" (era para tramitar un DNI).

Nos queda mucho por hacer y conseguir aunque hay otras nacionalidades muy presentes en España que están a años luz de nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog